Tuitkas microelearning

23/05/2021

Tuitkas es una propuesta de colaboración de Ikasplay al Departamento de Promoción económica, turismo y medio rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa al objeto de diseñar una herramienta digital para la creación de contenidos formativos en formato de microlearning, que se distribuirán mediante la popular red social Twitter
Esta herramienta facilitará la creación y distribución de contenidos formativos de interés para la entidad, con el objetivo de mejorar la formación continua entre sus trabajadores y trabajadoras.

Una de las estrategias de la formación continua son los micro aprendizajes o microlearnigs. Estas son formaciones con contenido fragmentado de breve duración, caracterizadas por facilitar la adquisición de contenido formativo en soportes no convencionales. Su éxito se basa en dos pilares; la fácil accesibilidad a dichos elementos, como por la constante necesidad de información actualizada.

Según un estudio publicado en Journal of Educational Computing Research (2015) el microlearning consigue un 20% más de retención de información que la formación a largo plazo. El contenido en “pequeñas porciones” funciona mejor a la hora de recordar la información y también al ponerla en práctica. Además, con el auge del mundo digital y de las redes sociales, los periodos de atención de la gente se han reducido, fomentando la eficacia de técnicas que aprovechan los cortos periodos.

Este tipo de formación facilita de manera notable la formación continua a aquellas personas que, por motivos profesionales o incluso personales, no pueden optar a recibir una formación presencial u online de una duración media o larga.

Al ser una metodología que se realiza a través de plataformas digitales y de manera asíncrona, cada uno controla cuándo y dónde quiere aprender. Planificar cursos o jornadas de formación a veces puede ser complicado para una empresa, poner de acuerdo a todos los empleados es una tarea difícil. Sin embargo, con el microlearning, ellos son los que decidirán cuándo les viene mejor aprender. De esta manera, la empresa se asegura de que poco a poco y a su ritmo, los empleados van aprendiendo.

La combinación del uso de herramientas como Twitter y el concepto de microlearning va a permitir transformar la formación en un aprendizaje centrado en la persona empleada. Ya que esta herramienta posee intrínsecamente la capacidad comunicativa que nos brindan las herramientas Web 2.0, así como su característica preponderante que es el rol activo del usuario.

El uso de Twitter como medio en Internet va a favorecer la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y contacto con otros expertos, entre otros elementos.

Todo ello, tanto entre los participantes en general, como entre el binomio capacitador y participante; lo cual facilita la formación constructivista y el aprendizaje colaborativo.

Con este proyecto se plantea desarrollar una herramienta que suponga una prolongación más de lo que ya sucede en otros ámbitos de la vida.

Twitter se puede utilizar como herramienta formativa a través de la producción de microlearning como un back channel para conectar comunidades de aprendizaje o plataformas sobre un tema o evento específico, para compartir puntos destacados, hacer declaraciones, subir fotos, etc.

En la mayoría de las aplicaciones la mejor opción para luego recopilar los tweets será el uso de hashtags (#) dentro de éstos, pudiendo crear feeds o alimentadores.

Además, en los últimos tiempos ha habido un crecimiento del e-learning, tanto que ahora mismo supone el 26% de la inversión en formación, según un informe de Randstad. Con esto también, el microlearning ha ido creciendo a lo largo de los años hasta situarse como la opción formativa preferida por los responsables de RRHH, pero aún le falta tiempo para que su uso esté totalmente extendido. El uso de Twitter como plataforma del microlearning puede servir, por tanto, para enganchar a nuevos usuarios a esta metodología, al utilizar una red que es usada por 7,5 millones de personas en España, según datos de We are social de enero de 2020.



Comparte esta noticia

Deja un comentario