Expoelearning. Madrid 2010

03/03/2010
Los asistentes haciendo networking

Los asistentes haciendo networking

Ha sido un acierto acudir al Congreso y Feria Internacional de formación on line de Madrid, bautizado como Expoelearning. Ha sido agotador, pero fruto de ello, he vuelto con pilas cargadas después de escuchar a ponentes muy experimentados y haber intercambiado opiniones y palabras con muchos expositores de la feria, también expertos en la creación de cursos, plataformas, y todo tipo de recursos para la formación online.

En general se hablaba mucho de la formación adaptada para el cliente. Es la primera vez que asisto al evento, pero me llevo una grata sensación al observar el esfuerzo que hacen los profesionales del sector por crear herramientas cada vez más adaptadas a las necesidades actuales.

Una de las principales ideas, rondaba en torno a las herramientas e-learning que permiten la transferencia directa del aprendizaje al puesto de trabajo. Es decir, se aludía a herramientas donde el formando se forme en esas tareas, actividades, o funciones que realiza a diario en su puesto de trabajo. Pongamos como ejemplo, una situación de emergencia, como puede ser el traslado y la posterior hospitalización de un chico que ha tenido un accidente de moto. El personal sanitario, antes de ponerse manos a la obra recibe una formación para que realicen su función lo mejor posible. La formación que se propone es aquella que permita a los formando practicar la misma situación que se encontrarán en la realidad. Es decir, se proponen herramientas donde el aprendiz pueda sumergirse a través del ordenador en la misma situación que se encontrará cuando deba llevar a cabo una acción de emergencia. La visión de los expertos en e-learning, no parece estar tanto en el contenido sino en la practicidad y en la posibilidad de experimentar las nombradas situaciones de emergencia antes de que sucedan.

Daban mucha importancia a los aspectos cognitivos al formarse. Decían que cuanto más se pudiera minimizar el esfuerzo cognitivo en la formación mejor. Y es que tienen toda la razón del mundo. En muchos trabajos la carga mental, la necesidad de prestar atención, la concentración, etc… ya resulta agotador, como para que nos pongan herramientas que supongan mayor agotamiento. Cuando la mejor manera de estimular a los formando es sorprendiéndoles, y haciendo que aprendan sin darse cuenta y sin mucho esfuerzo cognitivo. Y si además es divertido, mucho mejor.

Asistentes en una ponencia

Asistentes en una ponencia

En una ponencia coordinada por Margarida Romero (Coordinadora de Euro-Cat-CSCL y especialista en E-learning), diferentes personas hablaron sobre los criterios de calidad e-learning, y la mayoría de ellos coincidían en la necesidad de desarrollar herramientas colaborativas y participativas donde poder compartir con los demás las experiencias y por lo tanto seguir aprendiendo del intercambio de opiniones.

Concluyo diciendo que me alegro un montón cuando observo mucha gente unida por una misma causa, y todavía me gusta más cuando la razón de la unión consiste en dar un paso hacia delante en la evolución de los humanos, ya que la formación es uno de los pilares que hace desarrollarnos como personas.

—–

Las fotos son cortesía de Juan Antonio Ortiz Caturani, podéis verlas en su galería de Flickr.



Comparte esta noticia

Comentarios(3)

  1. itarla dice:

    Si con lo de «ponerle más fácil» te refieres a cercano o dentro de su llamada «zona de aprendizaje», es decir, adaptado a sus necesidades y características, y no hacerle perder el tiempo con actividades que le aporten poco, estoy totalmente de acuerdo.

    Eso sí, si se pretende que se consolide el aprendizaje, no deberíamos ignorar que requerirá esfuerzo cognitivo. Teniendo en cuenta que el esfuerzo resultará positivo de cara a la toma de conciencia del aprendizaje, y esto en los adultos es fundamental, ya que si no se percibe que se ha aprendido, aunque haya sido divertido, lo más probable es que no se repita la experiencia.

    Por cierto, tengo cuiriosidad sobre los últimos juegos de aprendizaje de Ikasplay… ya me gustaría verlos de cerca. Sigo pensando que tienen un potencial importante de cara a trabajar ciertos contenidos en determinadas edades.

    Saludos a todo el equipo de Ikasplay, que estáis haciendo un trabajo pionero e interesante en el campo de la educacion.

  2. amaia dice:

    Con el aprender jugando lo que se consigue es que el aprendizaje sea más ameno y divertido. Lo de ser más ameno a mi me parece que viene del “aprender sin darse cuenta”, pero sin querer decir que el que se está formando no se enteré de nada. En mi opinión una cosa es “aprender sin darse cuenta” y otra diferente es “tomar conciencia de lo que se está aprendiendo y cómo se está aprendiendo”. De repente puedes darte cuenta de que has aprendido muchas cosas, y es en ese momento cuando tomas conciencia de lo que has aprendido y cómo lo has aprendido, y no quizá en el mismo momento del aprendizaje. Me parece que cambian los mapas conceptuales porque la tranformación de esa información al final se hace a través de procesos cognitivos… lo que pretendía decir con eso, es que cuanto más fácil se lo pongas al que está aprendiendo mejor. Más fácil para mí no signfica que se toque las narices, sino que es más divertido, dinámico, y en general que se le pongan fáciles las cosas al estudiando. Que sea un juego fácil de entender, intuitivo, si hay que leer que no sea un tostón, si hay que escuchar que sea ligero… no sé en general facilitar el aprendizaje, y quitar en lo posible cosas que sobran, y por lo tanto no tener que andar haciendo un esfuerzo extra.

  3. itarla dice:

    Yo ya estoy un poco out del elearning. Aunque bueno, sigo estudiando online, y sobre “cómo se aprende”, así que del todo no me he descolgado.
    Porcierto, cómo es eso de “aprender sin esfuerzo cognitivo”? cuando lo sepas me lo cuentas. A mí me habían contado justo lo contrario: aprender consiste en unir nueva información a los conocimientos previos, y se hace mediante relaciones significativas entre conceptos, como en mapas conceptuales. Que es un proceso que requiere desestabilizar los conocimientos previos para fortalecer y construir nuevos conocimientos. Y se supone que todo ello afecta incluso a la parte afectiva o emocional, ni qué decir tiene que requiere cierto esfuerzo cognitivo. Aquí, en la uni, todo el rato están recalcando la importancia de tener conciencia de lo que se aprende y cómo se aprende, para poder liderar el proceso y ser autónomos.
    Ahora, la moda en la empresa privada es justo lo contrario? no darse cuenta de que se está aprendiendo???
    Paradójico…