Gamificación en las empresas

31/01/2022

La Gamificación en las empresas es un proceso donde se integran mecánicas de juego en áreas o procesos de negocios de una compañía.

Con el objetivo de aumentar la participación, compromiso y lealtad de los usuarios y empleados por medio de la motivación.

Es decir, a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad, se les incentiva a formar parte de proyectos.

De igual manera, genera que los empleados despierten gran interés por dar el todo en su puesto de trabajo.

Pero, seguro te preguntarás ¿Por medio de juegos incentivan a trabajar?

Así es, la gamificación en las empresas funciona de motivación

En estas actividades se logran integrar factores didácticos como: competencia, logros, puntos, y reglas del juego. Además, el estado y la autoexpresión de cada persona para fomentar el feedback.

Entonces, quiere decir que por medio de los juegos se les anima al compromiso y la interacción entre los usuarios, generando relaciones más sólidas.

Beneficios de la Gamificación en las empresas 

Las empresas han comenzado a utilizar la gamificación gracias a sus grandes resultados en cuanto al abandono laboral.

Ya que, estas dinámicas logran potenciar la formación corporativa, el trabajo en equipo, la experiencia y seguridad de los trabajadores. 

Tanto así que, algunos estudios destacan que por medio de su implementación logran incrementar hasta un 30% el engagement y la lealtad de los trabajadores.

Por otro lado, en procesos evaluativos, permite recrear dinámicas inmersivas. Es decir, un ambiente donde los usuarios reciben un cúmulo de sensaciones a través de los sentidos.

De esta manera, la persona logra sumergirse por completo, y limita cualquier prejuicio. Llevándolos a concentrarse en actuar dentro del escenario propuesto, como si de la vida real se tratara. 

De modo que esta implementación termina siendo un éxito ¿Por qué?

Porque el empleado en ningún momento se siente evaluado o examinado, sino que vive una experiencia sin prejuicios. Permitiendo que el sujeto evaluado pueda ser él mismo, sin dobles lecturas.

De hecho, la gamificación también es utilizada en una de las áreas más relevantes de una empresa, el departamento de Recursos Humanos. Un espacio donde su aplicación resulta verdaderamente efectiva.

La Gamificación en Recursos Humanos

Recursos humanos tiene como objetivo principal crear procedimientos y programas relacionados con el capital humano.

Es decir, optimizar su contribución a la realización de los objetivos de la empresa.

En ese sentido, podemos decir que la Gamificación en RRHH, es la aplicación de múltiples mecánicas de juego, en las relaciones entre empresa y empleados.

Donde el principal objetivo es mejorar comportamientos y motivar. Así como lograr alinear las metas, con la misión y los valores de la empresa.

Ya que basados en sus reglas, retos, puntuaciones y premios generan gran espíritu de marca.

De manera que, un empleado feliz, motivado y con sentido de pertenencia, es un recurso de alto nivel e importancia.

Es interesante resaltar que en partes de estos juegos se incorpora la tecnología, ya que como bien sabemos, es un elemento indispensable para las empresas hoy en día.

Sin embargo, con la gamificación, no solo estamos hablando de videojuegos o juegos online, sino que también se extiende a juegos manuales o de mesa.

Para finalizar, queremos recordarte que la gamification tiene la capacidad de cambiar la cultura corporativa de una empresa. Ya que favorece a la coordinación, y el trabajo en equipo.

Así mismo, con la motivación por nuevos retos en torno a los objetivos y con la adaptación al cambio. 

Y sobre todo, mejora el clima laboral. Puesto que, al incorporar juegos en el lugar de trabajo rompe con la rutina.

Mejorando la motivación, el compromiso y colaboración entre los trabajadores.



Comparte esta noticia