Entrevista publicada en el periódico «Cinco Días»

14/05/2009

A continuación inserto la entrevista realizada para el periódico «Cinco Días» publicada el día 7 de mayo de 2009.

¿En qué área actividad se centra la especialización de Ikasplay?

Estamos especializados en el diseño y desarrollo de herramientas que favorecen el aprendizaje, que comúnmente denominamos simuladores didácticos.

 ¿Qué son los simuladores didácticos?

Un simulador didáctico es una aplicación informática similar a los simuladores de vuelo que los pilotos usan en sus entrenamientos. El usuario toma decisiones y observa sus consecuencias. Con la información generada toma nuevas decisiones y va generando de esta manera la historia artificial de un sistema con el objeto de formarse y aprender.

Para entender mejor lo explicado, pongamos como ejemplo el funcionamiento de una empresa. El usuario del simulador didáctico tendrá que gestionar dicha empresa tomando diferentes decisiones, como por ejemplo, contratar nuevos empleados, aumentar la capacidad de producción, realizar campañas de marketing etc. Fruto de estas decisiones el simulador devolverá unos resultados (aumento de gastos de mantenimiento, incremento de la facturación, etc.) que crearán una historia que más adelante puede ser estudiada para analizar si las decisiones tomadas fueron adecuadas o no. Lo más importante es que utilizando un simulador didáctico se puede comprender en profundidad el funcionamiento del sistema que se está gestionando.

Otra funcionalidad interesante es que se pueden generar escenarios concretos para conocer cómo habría que actuar en ciertas situaciones críticas, por ejemplo, ¿qué decisiones tendremos que tomar para gestionar nuestra empresa ante una reducción en la demanda? Gracias a este tipo de simuladores, podríamos adquirir la experiencia necesaria para poder desenvolverse en distintos escenarios. ¿Os imagináis poder estar entrenados para tomar decisiones en una crisis como la que se está viviendo en este momento? Creamos a medida esa herramienta.

¿En qué casos pueden ser efectivos? ¿A qué sectores se dirigen?

Se trata de una herramienta de formación efectiva e innovadora.

Estos simuladores permiten desarrollar las capacidades de establecimiento y despliegue de estrategias, planificación, análisis y observación. Todo ello adoptando una perspectiva dinámica sobre los problemas. Son ideales para jugar de forma individual o en equipo. En este último caso, permiten además desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y obligan a razonar y comunicar, además de tener que resolver conflictos.

Son herramientas que permiten que los procesos de formación sean mucho más flexibles y atractivos. Permiten una formación más amplia y no meramente instructiva y esto lo hemos podido ver en los juegos y simuladores que hemos desarrollado, donde a los usuarios se les ve más entusiasmados con una herramienta interactiva que con las herramientas tradicionales. Los usuarios se sienten involucrados y responsables de lo que hacen. Esta experiencia se puede trasladar tanto a niños y adolescentes como a adultos.

Además aceleran el aprendizaje en sistemas complejos, sistemas en los que intervienen muchas variables interrelacionadas, en los que actuar sobre una variable supone consecuencias inmediatas, y otras retrasadas, en el resto de variables del sistema.

Desarrollar las capacidades necesarias para gestionar estos sistemas requiere mucho tiempo. Se suele decir que la experiencia se consigue cuando ya no hace falta. El uso de los simuladores didácticos permite anticiparnos y desarrollar estas capacidades antes de que hagan falta.

Otra ventaja que presenta los simuladores es que reducen al mínimo el tiempo necesario para conocer las consecuencias de una decisión. En una mañana se pueden simular diez años de existencia de una empresa.

Además, el uso del simulador es mucho más pedagógico y estimulante que el aprendizaje tradicional. Está demostrado que practicar resulta mucho más efectivo que escuchar, leer o estudiar.

En cuanto a los sectores a los que nos dirigimos, son muy variados, hemos desarrollado simuladores didácticos para universidades como la Universidad de Navarra, también para empresas privadas como el Grupo CAF y entidades públicas como la Diputación de Guipúzcoa.

 ¿Qué ventajas aportan respecto de otros métodos?

Se trata de herramientas dinámicas y flexibles que superan en interactividad y dinamismo a cualquier producto formativo que se encuentre en estos momentos en el mercado.

Nuestros simuladores permiten la interacción permanente del usuario con el sistema que gestiona, superándose las respuestas tipo test, discretas o cerradas habituales en las herramientas de formación actuales. Cada usuario toma sus decisiones, marcando su camino de aprendizaje desde el primer momento. El sistema evoluciona dependiendo de las decisiones del usuario, generando consecuencias a corto y también a largo plazo. Además los simuladores didácticos incluyen una interfaz gráfica agradable, intuitiva y análoga a la del sistema real.

¿Cómo se utilizan? ¿Cómo accede a ellos el usuario?

Desde donde el cliente quiera. Se puede acceder a ellos desde una página Web, utilizando cualquier explorador de internet (Internet Explorer, Firefox, Opera etc.). También se pueden instalar en el PC mediante un DVD o CD-Rom.

Para los simuladores desarrollados en dispositivos móviles son necesarios teléfonos móviles o PDAs. Este tipo de simuladores los distribuimos también mediante emisores de bluetooth. El usuario lo único que tiene que hacer es activar el bluetooth de su móvil o PDA y aceptar los datos que le envía el emisor. Una vez recibido, la aplicación se instala automáticamente y ya está lista para ser ejecutada.

 ¿Qué valor pueden generar en las empresas en una coyuntura como la actual?

A corto plazo puede servir para alinear la toma de decisiones con las dificultades que presenta el escenario actual. A medio plazo, nadie duda de que los buenos tiempos volverán. Las empresas que hayan aprovechado este bache para reforzar sus capacidades serán las que saldrán fortalecidas. Prepararse ahora es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Además de los simuladores didácticos ¿Qué otros servicios ofrece Ikasplay a la empresa?

Aparte de los simuladores didácticos, también diseñamos y desarrollamos cualquier tipo de aplicación o juego con el que se quiera formar, educar y/o sensibilizar. Hemos desarrollado ya varios productos relacionados con el medio ambiente, la cultura emprendedora y la gestión empresarial.

 

 



Comparte esta noticia

Comentarios(1)