Realidad virtual en la educación, aprende a implementarla

19/03/2022

La realidad virtual es un entorno digital (creado tecnológicamente), para simular la realidad. Es decir, un espacio donde el usuario puede disfrutar de experiencias inmersivas a partir de las escenas, objetos o figuras que componen estos escenarios aparentemente reales, la realidad virtual en la educación es una tendencia derivada de esto que está en crecimiento y que puede ser implementada de forma muy buena.

¿Pero cómo la disfruta? Pues a partir de un dispositivo específico, por lo general son unas gafas de realidad virtual, así como también se integran otros dispositivos como guantes o trajes para mejorar la experiencia y la interacción con el escenario. 

Viéndolo desde ese sentido, pareciera que solo se puede utilizar como entretenimiento, pero no es así.

Esta realidad virtual tiene diversos usos, desde el entretenimiento, el arte, hasta la educación en múltiples ámbitos. Un gran ejemplo es el adiestramiento por medio de simulaciones de los pilotos de aviones profesionales.

Sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en uno de ellos, el utilizado en la educación. 

Uso de la realidad virtual en la educación

Al generar un aprendizaje más real de manera virtual, permite ser utilizada en distintas ramas de la educación, pasando por la básica y primaria con temas como historia o salud; llegando hasta los niveles universitarios en múltiples carreras y especialidades.

La intención es que gracias a la virtualidad, puedan tener un poco del mundo real aun estando en las aulas de clase.

Ten en cuenta que esta rama no tiene límites ya que todo va evolucionando con el tiempo.

Beneficios de la realidad virtual y aumentada en la educación.

Para iniciar, ten en cuenta que su potencial para la enseñanza en cualquier etapa educativa es en verdad enorme. Ya que le permite a los alumnos captar la información de una forma novedosa en cada materia.

Además, hace de las horas en el aula una experiencia más divertida que promueve el aprendizaje inmersivo. Esto quiere decir, que a través de la experiencia de cada alumno, se logra un mayor impacto educativo.

Aplicar este tipo de tecnologías en el aula servirá en un futuro al docente para fomentar la participación y la interacción de los alumnos. Al mismo tiempo que logrará que se involucren de forma activa en su proceso de aprendizaje. 

Para finalizar, son un complemento idóneo para la educación tradicional (libros de texto y otros materiales didácticos), ya que permiten adaptar el contenido al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Ten en cuenta que la realidad virtual se puede adaptar al ámbito que necesites y educacionalmente puede colaborar con el aprendizaje de cada tema teórico llevándolo a la práctica. 

¿Qué esperas para implementarlo?

La realidad virtual tiene un potencial enorme en cualquier etapa educativa, ya que le permite a los alumnos captar la información de una forma novedosa en cada materia.



Share this post