Conferencias «Oportunidades laborales y de negocio en los videojuegos»

06/11/2014

La semana pasada Ikasplay participó en la conferencia «Oportunidades laborales y de negocio de los videojuegos» que organizaba la plataforma The Games Factory, impulsada por Fomento de San Sebastián. El encuentro estaba dentro de la Semana de la Innovación Donostia WeekINN y trataba sobre los modelos de negocio emergentes en la industria del videojuego y sus consecuencias sobre el empleo, las audiencias, el mercado y los agentes de la cadena de valor de este sector.

Ikasplay en onferencias “Oportunidades laborales y de negocio de los videojuegos”

Ikasplay en la conferencia “Oportunidades laborales y de negocio de los videojuegos”

Tras la bienvenida institucional, comenzó la primera ronda de ponencias moderadas de forma brillante por Paco Rodríguez, actualmente Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficasde España.

En esta primera ronda participaron profesionales con amplia experiencia en el desarrollo y venta de videojuegos, cada uno de ellos comentó sus experiencias y consejos para poder salir adelante con una empresa desarrolladora de videojuegos en una situación de crisis como la actual. Voy a destacar 4 puntos interesantes extraídos de esta mesa.

1) Saber venderse: es muy importante dedicar  tiempo y esfuerzo a tareas comerciales y saber venderse bien. Esto parece obvio pero muchas veces nos centramos demasiado en el desarrollo y olvidamos una parte muy importante de la empresa: Vender. El ejemplo claro de saber venderse lo tenemos en Carlos Blanco, fundador de la empresa Akamon. Lo dijo bien claro al inicio de su ponencia:

«Si queréis saber sobre videojuegos poner atención a lo que digan los demás ponentes, yo lo que sé es cómo ganar dinero con videojuegos»

Carlos Blanco lo tiene claro y dentro de su empresa da mucha importancia al trabajo comercial. En su portal ofrece al usuario juegos simples pero muy conocidos por la gente del tipo Bingo, Chinchón, Dominó… Son juegos de mesa y cartas adaptados a la web con los que puedes jugar contra cualquier persona del mundo. Su clave de éxito reside en detectar qué juegos de mesa o cartas son los más famosos en cada país para luego ofrecerlos en formato digital. De esta forma ha conseguido que su empresa de juegos sociales tradicionales sea líder en el sur de europa y latinoamérica.

 2) La web como plataforma de futuro para videojuegos: Raúl Otaolea, CEO de WIMI5, habló sobre las ventajas que ofrece el desarrollo de juegos web vía HTML5: capacidad de llegar a todo el mundo desde cualquier plataforma, poder desarrollar planes de marketing sin restricciones de Stores, libtertad de proveedores a la hora de utilizar pasarelas de pago, capacidad de actualizar  tu videojuego en tu servidor y sin procesos de aprobación, capacidad de controlar las estadísticas de uso sin tener que depender de datos que te ofrece un tercero y sobre todo, la capacidad de poder conectar directamente con el jugador sin necesidad de un intermediario. Como veis todo son ventajas en el mundo HTML5.

También aprovechó para dar a conocer el entorno de desarrollo de videojuegos WIMI5 que está desarrollando. Herramienta muy útil para personas que no tienen conocimientos de programación y que quieran adentrarse en el mundo de desarrollo de videojuegos. Es una herramienta gratuita, intuitiva y fácil de usar.

 3) Mercado de APPs saturado: los nuevos mercados digitales como GooglePlay y AppStore ofrecen la oportunidad a cualquier desarrollador de poder publicar apps y videojuegos a nivel mundial sin costes muy elevados. A priori puede parecer un hecho positivo pero en la realidad no lo es tanto, ya que la gran libertad que hay a la hora de publicar hace que haya una cantidad inmensa de contenidos contra los que hay que competir. Según Fernando Piquer, CEO de Bitoon:

«Cada día se presentan 3.000 nuevas apps en e los mercados Android e iOS»

 Para tener una visibilidad en estos mercados no solo basta con poner todo el esfuerzo en hacer un buen juego, sino que casi es más importante una buena campaña de marketing para viralizarlo y ponerlo dentro del top del ranking de juegos del mercado.

4) Travesía del desierto financiero: por último, para cerrar esta primera ronda de poenencias, Daniel Parente, CEO de Hydra Interactive Entertaiment, habló sobre las diferentes posibilidades que hoy en día cuenta una empresa de videojuegos para financiar sus proyectos. Una nueva empresa es muy difícil que opte a financiación a través de Business Angels o Capital Riesgo, siempre pueden optar por poner recursos propios o de familiares, incluso de algún crédito bancario pero en muchas ocasiones no cubren toda la financiación necesaria para poder desarrollar una actividad empresarial. No hay que desanimarse con esto, ya que existen nuevas formas de financiación:

  • Crowdfunding: la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos (Kickstarter, Indiegogo…). Estuvo muy de moda, pero este año a bajado con un 50 % menos de financiación.
  • Crowsourcing: la búsqueda de apoyos de terceros a través de contactos directos o a través de internet. Una especie de adquisición de capital intelectual a cambio de royalties o de participar en un proyecto.
  • Alphafunding: consiste en prevender un videojuego desde la existencia de una primera demo jugable.
  • Bootstrapping: esta opción reside en buscar trabajos secundarios para financiar el trabajo principal, como por ejemplo, hacer encargos de videojuegos estilo Advergaming, crear material gráfico y códigos para portales como Unity Assets Store etc.
  • Financiación Publica: la más deseada pero no muy fácil de conseguir, por ejemplo, la última ayuda que el Ministerio de Industria otorgó para el desarrollo de software de entretenimiento solamente se concedió a 33 empresas de las 80 que se presentaron. Ayudas nacionales como Avanza, CDTI. Ayudas Europeas como MEDIA, Horizonte2020.

Esto fue, de forma resumida, lo que dio la primera mesa de conferencias.

En la segunda, se habló de otras posibles aplicaciones que pueden tener los videojuegos, en otros sectores como  los  Juegos Serios y la Gamificación. Es otra opción de poder utilizar los conocimientos en el desarrollo de videojuegos y vivir de ello. En esta mesa, participé como ponente contando la experiencia que hemos tenido  dentro del mundo de los Juegos Serios aplicados para mejorar los resultados de la formación tradicional, ya que pensamos que es la forma idónea de formar, aumentando la motivación del usuario y reduciendo de esta forma los tiempos y costes en la formación.

Para no alargar más esta entrada de blog, y a modo de conclusión, me gustaría comentar que vivir de los videojuegos es posible pero no es fácil, para conseguirlo es fundamental saber venderse, tener claro a dónde nos van a llevar las nuevas tecnologías, conocer bien la gran competencia que vamos a tener y saber que existen métodos creativos para poder financiar nuestros proyectos.

Escrito por: Francisco Bodego

 



Etiquetas:

Comparte esta noticia