5 aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar Juegos Serios y Gamificación

30/09/2014

Hoy he asistido a la jornada titulada «Gamificación, serious games y negocio: ¿Qué pueden hacer los juegos digitales por mi negocio?» que ha impartido Andoni Eguíluz, profesor de la Universidad de Deusto e investigador en DeustoTech. En las 4 horas que ha durado, nos ha mostrado de forma muy amena qué son los Juegos Serios y la Gamificación, utilizando y mostrando varios ejemplos de casos de éxito y dando ideas de cómo y dónde se pueden aplicar de forma correcta este tipo de herramientas.

En la siguiente entrada, voy a resumo la conferencia en 5 ideas que en mi opinión han sido las más interesantes y pueden ayudar a entender mejor el desarrollo de los Juegos Serios y la Gamificación.

1) El futuro va a ser para los gamers: uno de los obstáculos que nos encontramos a la hora de vender un Juego Serio o Gamificación es la reticencia que tienen algunas personas a la palabra «juego/game». No entienden cómo a través de un juego se pueden llegar a conseguir objetivos no-lúdicos, ya que puede haber gente que no haya tenido ninguna experiencia con ningún tipo de juego digital. Por suerte, esta tendencia va a cambiar, ya que la media de edad de los jugadores de videojuegos sobrepasa los 30 años y el 97% de los niños y niñas entre 12-15 años están más que acostumbrados a jugar, con lo cual, a corto/medio plazo habrá una cultura de juego muy arraigada dentro de las empresas, colegios y universidades.

2) Serio no significa aburrido: la parte seria del juego no significa que tenga que ser aburrida. Uno de los secretos más importantes para el éxito de un juego y que por lo tanto, es imprescindible en un Juego Serio, es mantener durante el máximo tiempo posible la motivación, placer, satisfacción y refuerzo del usuario. Hay que mantener el flujo del juego, no tiene que ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil, de esta forma cuando el usuario consigue superar un reto, aplicando un cierto esfuerzo, su placer aumenta y este placer es proporcional al esfuerzo que ha utilizado en superarlo. Por lo tanto, es fundamental establecer un sistema de logros cada vez más difíciles, para que el jugador los vaya superando y consiguiendo poco a poco una maestría o habilidades objetivos del Juego Serio.

3) Las recompensas no siempre motivan: aunque parezca mentira, un sistema de recompensas no tiene por qué aumentar la motivación de una persona. Lo desconocía totalmente, pero por lo visto es algo muy conocido por los sociólogos. Daniel Pink, reconocido autor sobre métodos de motivación provocativos para cambiar el mundo de la empresa/trabajo, habló sobre este tema en las jornadas TEDGlobal 2009. Explicó un experimento (Candle problem) realizado por el científico Sam Gluckberg en donde quería demostrar el poder de los incentivos a la hora de motivar a un grupo de personas. Para ello reunió a un grupo de personas para que que resolvieran un problema en concreto, comentándoles que les iba a cronometrar para saber cuánto iban a tardar en resolverlo. Por el contrario, a otro grupo, les ofreció incentivos económicos si su tiempo de resolución del problema se encontraba entre los mejores. Pues bien, aunque creamos que un sistema de incentivos puede motivarnos para ser más eficientes, los resultados de este experimento demuestran lo contrario ya que a los grupos que se les habían prometido los incentivos no consiguieron estar entre los mejores.

Por lo tanto, un sistema de incentivos no basta para que un juego sea atractivo y motivador, además de esto debería tener: un sistema de logros para que el usuario pueda desarrollar su maestría en cierta área, ser inmersivo para que el usuario tenga la sensación de estar o ser parte del juego, introducir elementos de exploración para que se vayan encontrando elementos nuevos en el juego y se alargue su vida útil, tienen que tener cierto aire competitivo para motivar a las personas a mejorar comparándose con otros aunque también tienen que tener su parte social, un espacio donde compartir las experiencias del juego, y sobre todo un buen juego serio tiene que tener un propósito bien definido para darle un sentido al mismo.

4) La importancia de la gamificación: el mercado de la gamificación está por explotar tanto en el País Vasco como a nivel nacional. Aunque en Estados Unidos ya sea un hecho, la metodología de la gamificación está naciendo y a pleno auge en España. Según la prestigiosa consultora Gartner:

el 70 % de las Global 2000 tendrán por lo menos una aplicación gamificada en 2014

Por lo tanto, es buen momento para aprovechar este nicho que está aún sin explotar y lograr ser pioneros en introducir estas metodologías en procesos que lo requieran.

5) La gamificación no vale para todo: no todo vale dentro de la Gamificaicón, hay que tener claro que no es solo introducir un sistema de puntuación y medallas dentro de un proceso, incluso algo de este estilo puede llegar a ser contraproducente, ya que si se instala un sistema de puntos puede que algunos empleados no hagan nada si no es a cambio de un premio o recompesa derivada del sistema de puntuación que se ha implantado en la gamificación. Según Gartner:

en 2014 el 80 % de las aplicaciones gamificadas actuales fracasarán, sobre todo por diseño deficiente

Por este motivo, es fundamental dotar de un contexto o historia (a las personas nos encanta escuchar historias) que le de un sentido, hacer un buen diseño de juego y usar las herramientas tecnológicas apropiadas y acordes con el objetivo.

 

Para terminar, me gustaría mostrar un ejemplo de Juego Serio que desarrollamos en los inicios de Ikasplay, en el año 2009, cuando los juegos de simulación o educativos empezaron a ser conocidos como Juegos Serios. Es un desarrollo realizado para la Universidad de Navarra, concretamente para la asignatura de 5º curso «Técnicas avanzadas de mantenimiento» de Ingeniería Industrial. En este caso, se hace una metáfora sobre el matenimiento y se les ofrece a los alumnos una planta virtual que van a tener que mantener aplicando los conceptos teóricos impartidos por el profesor.

En él se puede ver con un caso práctico lo explicado en esta entrada del blog:

  • Usuarios y profesores que no ven extraño usar este tipo de herramientas en la formación
  • Conseguir una motivación intrínseca no ligada a unas recompensas: motivar al alumno evadiéndole de las aulas
  • Adquirir una serie de conocimientos basados en una experiencia simulada
  • Proponer al alumno un reto que les motiva y les «obliga» a ser mejores para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase
  • Dotar de una historia/contexto al Juego Serio para hacerlo más inmersivo e interesante
  • Área Social: fomentar el trabajo en equipo dentro de un mismo grupo
  • Serio no es aburrido: el alumno se divierte mientras aprende

Escrito por: Francisco Bodego



Comparte esta noticia