Hacia dónde llevamos la Formación en las empresas

07/11/2016

 

Tanto en las empresas como en el sistema educativo, nos encontramos con el dilema de cómo conseguir el equilibrio entre desarrollar el talento individual de cada persona, con una sistemática estándar que sea fácil de implementar en todos los grupos y organizaciones.

Si utilizo un sistema de formación estándar será barato y fácil de aplicar en mis organizaciones, sin embargo, ¿cómo se si estoy maximizando el potencial de cada individuo?

HACIA DÓNDE LLEVAMOS LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

Nos ha gustado mucho este vídeo y queremos compartirlo con vosotros porque creemos que, no sólo ilustra hacia dónde tiene que ir la educación en las escuelas, sino también hacia dónde debe llevarnos la formación en las empresasEn el vídeo se plantean varios retos que tiene la educación del siglo XXI:

  • Se fomenta la unificación de la educación, el enfoque de “onesizefitsall”. Todos somos iguales, tenemos las mismas motivaciones y se nos tiene que enseñar de la misma manera.
  • El sistema educacional está anclado en el pasado y se rige por un modelo y objetivos educativos que ya no se aplican en la sociedad.
  • Los responsables de la educación no están valorados en su justa medida y la sociedad no reconoce el valor que tienen para el futuro.

Lo interesante de este vídeo es que esos 3 objetivos son perfectamente aplicables en el mundo de la empresa:

  1. Reconocemos que cada persona tiene un perfil y potencial único. Sin embargo, intentamos adaptar las personas al perfil del puesto, en vez de maximizar el potencial de cada individuo y lo que nos puede aportar en las organizaciones.
  2. Aunque la formación en las empresas ha cambiado sus herramientas y contenidos, en el fondo, mantiene una metodología antigua basada en certificaciones y titulaciones como prueba de que se han conseguido ciertos objetivos de formación, sin contrastar en la vida real, la aplicabilidad de esos conocimientos y habilidades en el entorno real del trabajo.
  3. Todos reconocemos que uno de los activos más importantes que tiene una organización son las personas y equipo que lo componen, pero seguimos sin poder dotar a los responsables de Recursos Humanos y Formación de las herramientas necesarias para poder medir el ROI y tener visibilidad estratégica de su aportación.

En Ikasplay pensamos que la Formación Corporativa tiene que estar centrada en avanzar precisamente en esos 3 retos:

  • Lo mismo que cada persona tiene un potencial distinto y único, no nos interesa que un pez aprenda a trepar un árbol. Las Soluciones de Formación deben desarrollarse de una manera “ad hoc” para adaptarse a cada caso, sacar el máximo potencial del individuo y asegurarse que “APRENDE” según su potencial.
  • Las certificaciones y titulaciones están muy bien para empapelar las paredes pero no sirven de mucho si lo que se ha aprendido no se aplica en la vida real. Es vital que los conocimientos y habilidades aprendidos se “SIMULEN” en un entorno controlado y sin riesgo para conseguir un cambio y mejora en los hábitos y comportamientos en las organizaciones.
  • Los y las profesionales de Recursos Humanos y Formación deberían ser valorados de la misma manera que el resto del equipo Directivo, ya que ellos tienen en sus manos el 100% del potencial humano futuro para la competitividad de las organizaciones. Y esto ocurrirá cuando dispongan de las herramientas necesarias para evaluar el impacto de la formación en la mejora de la competitividad del equipo humano. Para ello, es vital que la “IMPLANTACIÓN” de los nuevos hábitos y habilidades sea medible.

La metodología Ikasplay aborda estos aspectos cuando diseñamos y conceptualizamos el contenido, estructura, formato y tecnología  para las soluciones de formación ad hoc de  nuestros clientes:

  • APRENDE: aseguramos que las soluciones ayudan a maximizar el potencial de los individuos en las organizaciones
  • SIMULA: Esos conocimientos tienen que revertir en un cambio de hábitos y comportamientos; algo  que únicamente se  consigue en un entorno simulado y seguro
  • IMPLANTA: proporcionamos  a los responsables de Recursos Humanos y Formación herramientas capaces de medir el valor de la aplicación de las nuevas habilidades y hábitos en la  productividad real.

Si quieres conocer más detalles de cómo lo hacemos, contacta con nosotros.

Ikasplay

Learning by Playing

Save



Comparte esta noticia

Deja un comentario