SUSMile – Serious Game: diseño conceptual del juego de logística de última milla

04/04/2022

Ya estamos en 2022… parece que fue ayer cuando terminó el año y ya nos encontramos en abril, pensando en las vacaciones de Semana Santa 😉… Todo el consorcio de empresas seguimos a tope trabajando en el proyecto SUSMile, en donde ya hemos definido con más detalle el Serious Game que va a trabajar las competencias y habilidades en el aprendizaje dentro del ámbito de la logística sostenible.

Antes de empezar a mostrar el detalle conceptual del juego, hagamos un flashback para recordar su objetivo principal. Este Serious Game será un juego de toma de decisiones, en un escenario urbano y su principal objetivo será ayudar a comprender el material formativo que el consorcio de empresas del proyecto está generando sobre la logística de última milla.

Para ello, ya hemos construido la ciudad virtual donde las personas usuarias van a poder practicar con los conocimientos adquiridos.

¿Reconoces la ciudad? Si es así, déjanos tu comentario 😉

Aquí podéis ver la ciudad de SUSMile. En esta ciudad vamos a definir diferentes zonas, y cada una tendrá sus propias propiedades: tráfico, número de pedidos, franja horaria… o por ejemplo, restricciones de acceso para algunos vehículos (quizás solamente se pueda acceder con coches eléctricos, por ejemplo).

¿ok, entendido pero cómo juego?

En esta captura de pantalla podemos ver la pantalla principal del juego.

En la parte superior de la pantalla podemos ver los indicadores del juego. Estos son los principales indicadores que mostrarán el resultado de nuestras decisiones durante la simulación.

  • Satisfacción del cliente: mide la satisfacción de nuestros clientes con nuestros servicios.
  • Impacto ambiental: mide el nivel de contaminación que generamos en la ciudad.
  • Presupuesto: muestra el dinero que tenemos disponible para tomar nuestras decisiones.
  • Pedidos totales de hoy: muestra el número de pedidos que tenemos que servir.

¿cuál es la estructura del juego/simulación?

Es importante explicar la estructura del juego:

  1. El juego se divide en diferentes rondas o turnos.
  2. Cada ronda se compone de 4 fases: decisiones, operaciones, simulación y análisis.

A continuación explicaré con más detalle cada una de estas fases, mostrando las pantallas del juego.

Fase 1: decisiones

En esta fase podremos tomar distintas decisiones, y para ello utilizaremos los botones que podemos ver en la parte inferior izquierda de esta pantalla.

Por ejemplo, los botones verdes abrirán opciones para comprar tecnología, vehículos, cursos de formación… o incluso contratar nuevos empleados.

Con el botón azul tendremos acceso a información y datos de nuestro negocio. La idea es, en primer lugar, analizar la situación actual del negocio, buscando estos datos para pensar en las mejores decisiones.

Fase 2: operaciones

La segunda fase es la fase operativa. En el mapa de la ciudad veremos la información de la zona dentro de un cartel: número de pedidos a entregar y nivel de contaminación. En este ejemplo, vemos 4 carteles flotando sobre cada zona de la ciudad.

En el lado izquierdo de la pantalla, veremos nuestros conductores. En esta fase básicamente tendremos que equipar a nuestros conductores con la tecnología y los vehículos que hayamos comprado, y asignar a los conductores una zona de la ciudad, teniendo como objetivo entregar todos los pedidos solicitados en las áreas.

Fase 3: simulación

La tercera fase es la fase de simulación. No tendremos que tomar ninguna decisión; simplemente veremos cómo avanza el tiempo. A medida que pase el tiempo, se actualizarán los datos de los carteles de la ciudad.

De esta forma podremos saber cuántos pedidos se han entregado y si el nivel de contaminación aumenta o disminuye.

Fase 4: análisis

Una vez finalizada la simulación, pasaremos a la fase 4, la fase de análisis, donde se mostrarán los resultados de la ronda en formato informe o gráficas que tendremos que analizar.

Y bueno, una vez cerrada la fase de análisis, volveremos a la fase 1 de la siguiente ronda.

¡Y todo vuelve a empezar!

Esta es la dinámica principal del juego: pasar por las fases 1, 2, 3 y 4, y volver a la fase 1 de la siguiente ronda. En la nueva ronda, tendremos que analizar los nuevos objetivos y volver a tomar decisiones. De esta forma simulamos la evolución de nuestra empresa logística.



Albiste hau elkarbanatu