Serious Game para una logística de última milla sostenible

22/12/2021

Seguimos trabajando duro, todas las empresas que componen el consorcio del proyecto SUSMile, en el diseño y desarrollo de los materiales y recursos para mejorar las competencias y habilidades en el aprendizaje dentro del ámbito de la logística sostenible.

En estos últimos meses hemos estado trabajando en los contenidos y recursos del proyecto y estamos comenzando a diseñar cómo será el Serious Game que los ayudará a comprender. En este post, vamos a dar unas pinceladas de cómo vamos a plantear este juego, sin desvelar muchos secretos 😉.

¿cómo planteamos el Serious Game?

Va a ser un juego de “toma de decisiones” en un escenario 3D urbano donde el usuario tendrá que decidir en base a los materiales teóricos que se han preparado, un nuevo modelo de entrega para su negocio de logística.

Su objetivo principal es facilitar la implementación, comprensión e interpretación exitosa de los módulos de aprendizaje del proyecto.

¿cuál es su metodología de aprendizaje?

La estrategia de formación propuesta se basa en una formación experimental con formato ensayo y error que se dividirá en 4 etapas: pensar, planificar, hacer, observar.

Etapa 1 – Piensa: la o el jugador estudia un contexto, analizando los datos e indicadores que muestra el Serious Game: entorno de la ciudad, resultados de la empresa, tipos de comercios y negocios

Etapa 2 – Planifica: tras el análisis anterior, la o el jugador toma algunas decisiones. Estas decisiones estarán vinculadas a la evolución de su juego y a los recursos que el jugador haya obtenido en él.

Etapa 3 – Haz: la simulación se ejecuta y la o el jugador ve sus resultados (por ejemplo, cuántas entregas se han realizado, cuáles son los ingresos, cómo están satisfechos los clientes …).

Etapa 4 – Observar: la o el jugador revisa los resultados (por ejemplo, gráficos, datos históricos, etc.) y reflexiona sobre los resultados de sus elecciones.

Una vez llegado a la última etapa, se vuelve a empezare a la etapa 1 para volver a introducir nuevas decisiones intentando mejorar siempre los resultados en el juego.

¿ok, metodología entendida, pero cómo será el juego?

La idea principal es plantear a la persona usuaria la gestión de una pequeña empresa de logística en una ciudad. Se comenzará con las herramientas y procedimientos más básicos en la gestión logística, para ir incorporando mejores herramientas a través de decisiones y ver sus resultados.

Las decisiones tomadas por el jugador afectan directa o indirectamente a los indicadores definidos en el juego, que son los siguientes:

  1. Satisfacción del cliente: satisfacer las solicitudes de los clientes, con respecto a sus requisitos.
  2. Control de costes: garantizar operaciones oportunas dentro del presupuesto disponible y sin penalización.
  3. Impacto medioambiental: Medir y controlar el impacto de la tecnología y la organización en el medio ambiente.

Con esto se plantea como objetivo principal el tener que satisfacer los requerimientos de sus clientes, utilizando el mínimo presupuesto posible para ello e impactando lo menos posible en el medio ambiente.

Las decisiones que se tomen mejorarán la productividad y eficiencia de la distribución sostenible de la última milla.

¿y qué me dices sobre su aspecto gráfico?

Estamos diseñando una ciudad imaginaria con características “típicas”: casco antiguo, zona de bajas emisiones establecida, ciclovías, prioridad a los vehículos verdes, etc.

Se utilizará una visualización aérea/isométrica de la ciudad, al estilo de los famosos juegos de estrategia (por ejemplo, Sim City, Cities Skylines, Age of empires, Civilization …).

Como primicia, os dejamos algunos bocetos conceptuales que hemos ido trabajando estas últimas semanas.



Albiste hau elkarbanatu