“Destripando” el Serious Game de SUSMILE

27/07/2022

Aquí estamos preparando las maletas para irnos de vacaciones y trabando a tope en el proyecto SUSMILE y su Serious Game. A la vuelta de vacaciones debemos tener listo la primera versión funcional y ponerla a prueba con un selecto grupo de expertos en logística.

Hasta ahora hemos comentado qué es el proyecto SUSMILE y en qué consiste nuestro Serious Game de logística. (Podéis echarle un ojo en esta entrada anterior del blog donde lo explicamos con más detalle).

Ahora queremos centrarnos más en explicar cómo desde Ikasplay desarrollamos este tipo de Serious Games basados en simulaciones. Os queremos mostrar nuestra forma de proceder a la creación de este metaverso dentro de SUSMILE.

¿Qué hay detrás de un Serious game basado en la simulación?

Una de las partes más importantes de los simuladores, son sus “tripas”. En el centro de todas nuestras simulaciones están los modelos matemáticos que creamos ad-hoc en cada proyecto. Para ello utilizamos la Dinámica de Sistemas, una herramienta que sirve para analizar y modelar el comportamiento de los sistemas.

Gracias a ello, somos capaces de simular un entorno dinámico a lo largo del tiempo: una crisis pandémica, un acontecimiento meteorológico, el funcionamiento de una empresa, la evolución de una comunidad de seres extraterrestres

De esta forma, se puede estructurar el conocimiento de los expertos a través de modelos matemáticos, y se puede utilizar la potencia de cómputo de un PC para hacer recomendaciones para la toma de decisiones. Por que sí, es una herramienta para hacer predicciones y supuestos, no para conocer por qué sube o baja el valor de un parámetro en concreto.

Hay que comentar que originalmente se desarrolló en 1950 para ayudar a los gerentes de negocios a mejorar su comprensión de los procesos industriales. Actualmente se usa en el análisis y diseño de políticas en los sectores público y privado.

¿Cómo lo aplicamos en el proyecto SUSMILE?

Nosotros en Ikasplay, decidimos utilizar esta herramienta para estructurar y modelar nuestros simuladores. Nos ofrecía una versatilidad muy amplía a la hora de generar escenarios de simulación sin un árbol de decisiones cerrado.

Resumimos nuestra metodología de trabajo en 5 pasos:

  1. Primero identificamos y nos enfocamos en el sistema o entorno a simula. En el caso de SUSMILE, definimos cuál eran los objetivos del proyecto, qué conceptos queríamos dejar claros a la o el jugador.
  2. Desarrollamos una hipótesis dinámica que explica el funcionamiento del sistema. Se debe conocer cómo funciona la logística de la última milla, ver qué factores implican un buen servicio (envío a tiempo, sin contaminar, paquete en perfecto estado…), qué puede afectar a la hora de realizar una entrega (tráfico, zonas cerradas por áreas verdes, posibilidad de estacionar…), qué nos puede ayudar (vehículos “verdes”, de mayor o menor capacidad…)
  3. Construimos un modelo de simulación, que permita observar el sistema en funcionamiento. Estamos en ello ahora. Trabajando en modelizar todas esas ideas y cábalas que hemos ido trabajando los últimos meses en el consorcio de empresas que componemos el proyecto SUSMILE. Para crear un modelo matemático que pueda simular todo lo que hemos pensado sobre papel.
  4. Verificamos que le funcionamiento es correcto, aplicando una serie de valores y viendo que la evolución del sistema tiene un comportamiento correcto. Una vez desarrollado el modelo, este se prueba para calibrarlo y ver si los resultados que ofrece tienen sentido. ¿Cómo afecta la utilización de un vehículo tipo Cargo Bike en el reparto? ¿Qué pasa si duplico mi plantilla, entregaré el doble de paquetes al día? …
  5. Le ponemos una capa gráfica bonita por encima a todos estos diagramas para que la o el usuario final pueda verlo como un juego. En SUSMILE, nuestro público objetivo son jóvenes adolescentes, muy acostumbrados a los videojuegos. Con lo que es más que importante ofrecer una estética parecida a lo que están acostumbrados a ver. Es donde le damos esa parte de Game a lo Serious de las matemáticas que hay en la base.

La parte visual también es importante.

Como no, el punto 5, la parte visual del proyecto es muy importante ya que todo entra por los ojos. Para esta parte contamos con un equipo de diseñadores 2D y 3D encargados de crear la parte visual de nuestros simuladores.

En entornos 3D, utilizamos diversas herramientas de modelado y animación como Maya o 3d Max que nos permiten crear los personajes, vehículos, edificios y elementos que componen el escenario 3D donde van a aplicarse los modelos matemáticos.

En el desarrollo de la interfaz gráfica (ventanas, botoneras, iconos…), optamos con herramientas de diseño como el conocido Photoshop, o incluso hemos utilizado sus versiones opensource como GIMP.

Obviamente, aparte de saber utilizar estas herramientas, se debe tener gusto y criterio estilístico para saber aplicar y dar ese toque de videojuego a los simuladores, y esto se aprende con el tiempo, aprendiendo delante del PC todos los días y, como no, con muchas horas jugando a videoconsolas.



Albiste hau elkarbanatu

Utzi ohar bat