Cómo sacarle partido a un curso online aburrido

2016/10/20

Como sacarle partido a un curso online aburrido

Cuantas veces nos encontramos con la misma situación….montamos un curso online con un contenido teórico, nos esforzamos para que nuestro equipo y trabajadores de la empresa lo hagan….y luego alrededor de la maquina del café solo escuchamos que era aburrido, que cumplieron el trámite para sacar el certificado y que, después de 2 meses, ya no se acuerdan de nada 

why-cant-this-be-fun

Los responsables de formación siempre tenemos el reto de conseguir que las personas (el recurso más importante de las organizaciones), tengan un excelente desarrollo profesional y personal, que su talento crezca con nosotros y que estén motivados para seguir creciendo dentro de la empresa.

Para ello, es imprescindible crear un plan de formación que cubra las necesidades necesidades competenciales detectadas.

El problema radica en que después de realizar el plan de formación, muchas veces el contenido nos llega de cada uno de los departamentos, que no son especialistas en formación o educación y solo podemos traducir ese contenido en un formato online para reducir costes aumentando la escalabilidad y ofreciendo ese contenido a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

¿Cómo consigo que el personal se implique en un curso online en formato PDF, o, en el mejor de los casos, un PDF interactivo con flechas hacia delante y hacia atrás?

En Ikasplay seguimos unas pautas en todas nuestras soluciones que también te pueden servir si no has tenido la oportunidad de planificar esa formación de una manera diferente con nosotros:

  1. Tómatelo como un juego serio

¿Que es lo que más recordamos de todo lo que hemos aprendido en nuestra vida? No es aquello que hemos repetido muchas veces…..no es aquello que hemos tenido que estudiar…….sino aquello que está ligado a una experiencia que por especial….solo basta que haya pasado una vez para que no se olvide. Un contexto lúdico siempre crea las condiciones para que, consciente e inconscientemente, aquello que hagamos en un entorno de juego se grabe en nuestra memoria de una manera muy seria.

¡Consigue que tus empleados se tomen la formación como un juego, ya sea con el contenido, o con lo que rodea al momento en el que tienen que realizar la formación!

  1. Crea un entorno de equipo

Estudiar solo está muy bien….pero generalmente es muy aburrido. Cuando se estudia en equipo, es cierto que a veces se pierde tiempo saliendo a tomar un café y descansar, pero también es cierto que poder compartir, contrastar, discutir con tus compañeros y equipo, hace que el prisma se amplíe, que se discutan otros puntos de vista y que pongamos a prueba nuestro propio conocimiento para reforzarlo y asentarlo.

No hay nada como aprender en equipo ¡Y además, mejora el ambiente y clima laboral!

  1. Estimula la competencia interna

La competencia interna es buena…….la competencia interna es mala…….¡depende!

Una competencia interna bien canalizada y enfocada al entorno del curso de la formación nunca es mala. Al contrario, todos en mayor o menor medida hemos competido desde niños y no hay nada como esa sensación de ganar…Crea un escenario con dinámicas de juego y lanza la competición. ¡A ver quien gana!

En Ikasplay siempre tenemos en cuenta estos 3 puntos cuando diseñamos y conceptualizamos el contenido, estructura, formato y tecnología aplicada en nuestras soluciones de formación ad hoc para nuestros clientes.

Si estás interesado en recibir más información, ponte en contacto con nosotros



Albiste hau elkarbanatu