Realidad Virtual (RV) o Vida Real (VR)

25/11/2016

¿Cuál es la diferencia entre la Vida Real y Realidad Virtual? Parece que cada vez es menor. Y cuanto más se acercan entre sí más interesante resulta utilizar esta tecnología de realidad “virtual” para dar un salto muy “real” en la formación y desarrollo de talento de habilidades en las organizaciones.

En Ikasplay apostamos por la incorporación de esta tecnología siempre al servicio de una formación que ayuda a alcanzar y medir los objetivos en las empresas.

Realidad Virtual (RV) o Vida Real (VR)

ikasplay_elearning_blog_-virtualreallity_vr_-o_vida_real

 

Nos ha gustado mucho este vídeo y queremos compartirlo con todos vosotros porque no sólo creemos que es impactante, sino porque también abre una ventana hacia todas las posibilidades en las que podemos utilizar la tecnología de Realidad Virtual para reducir el riesgo y el coste en la formación de nuestros empleados:

Vale…….de acuerdo……técnicamente no es Realidad Virtual pero el vídeo nos encanta, muestra las sensaciones que se viven dentro de la realidad virtual y además, ¿quién no ha querido sentir la sensación de pilotar una nave de StarWars sentado desde una silla con las mismas sensaciones que si estuviésemos pilotándola de verdad?

La tecnología de Realidad Virtual (Virtual Reality – VR) ha conseguido crear un universo inmersivo que consigue la recreación casi perfecta de cualquier situación. Y esto abre un campo muy grande en el sector del ocio y los videojuegos.

Sin embargo es mucho más interesante explorar las oportunidades que abre al sector de la formación online gamificada en el mundo de las organizaciones, empresas y empleados.

Hay 3 aspectos fundamentales en la formación dentro de las organizaciones que son:

  • Asegurar que los empleados aprenden el contenido de la formación, esto es evidente ¿no?
  • Que los empleados puedan practicar esos nuevos conocimientos y habilidades en un entorno seguro, que si fallan no pase nada, hasta que adquieran esa habilidad y la incorporen en su vida diaria
  • Que esas nuevas habilidades y conocimientos hagan mejorar la productividad y felicidad de los empleados.

Podemos utilizar la Realidad Virtual en esos 3 aspectos fundamentales de la formación pero sobre todo en el aspecto de la simulación, práctica y desarrollo de habilidades adquiridas que permiten cambiar los hábitos de trabajo en un entorno seguro, medible y lúdico como por ejemplo:

  • Manejo de herramientas en cadena de producto
  • Manejo de vehículos en logística
  • Cursos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  • Actualización de la formación en situaciones de cambio físico del entorno laboral
  • Unificación en la formación en distintas plantas y países
  • Etc…

Incluso llegará un día en el que podamos sacarnos el permiso de conducir desde la misma academia sin montarnos en ningún vehículo, simplemente utilizando la tecnología de Realidad Virtual y con la seguridad de cubrir todos los posibles escenarios que nos podemos encontrar.

En Ikasplay utilizamos, aplicamos y maximizamos la tecnología de Realidad Virtual siempre pensando en las mejoras reales que aportan a las soluciones innovadoras de formación en las organizaciones.

Ahora queda muy claro que la Realidad supera a la Ficción. Por eso será que Vida Real (VR)y Virtual Reality (VR) se parecen cada vez más.

Si quieres conocer más detalles de cómo lo hacemos, contacta con nosotros.

Ikasplay

Learning by Playing

 



Comparte esta noticia

Deja un comentario