Cómo adaptar las Soluciones eLearning a los distintos estilos de Aprendizaje

11/05/2017

Cómo adaptar las Soluciones de formación eLearning a los distintos estilos de Aprendizaje

 

Todos sabemos que cada uno tiene una manera y dinámica distinta de aprender: algunos nos fijamos más en detalles concretos y en el aspecto teórico, otros necesitan analizarlo desde un aspecto más global y disciplinar, otros necesitan “ponerse con las manos en la masa” en vez de analizar la teoría para sentirse cómodos con una nueva habilidad, etc….

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los contenidos y proceso de formación son standard e iguales para todos los empleados, sin tener en cuenta que cada persona tiene un estilo y necesidades distintos.

David Kolb estudió los estilos de aprendizaje y llegó a la conclusión de que podemos modelizar los estilos según 2 variables importantes:

Cómo conceptualizamos la realidad y la información

  • Como compartimentos estancos (unicidad)
  • Como un todo inter-relacionado (multiplicidad)

Cuál es nuestro proceso de aprendizaje

  • Teórico (Pensamiento)
  • Empírico (Acción)

Y en función de estos 2 parámetros, según David Kolb, podemos concluir que hay 4 estilos distintos de aprendizaje.

 

 

Estilos de aprendizaje y Soluciones eLearning

                                                                                                                                                                                                                    Fuente: Pilar Jericó

Adaptadores:

Se guían por la acción empírica y por la multitarea. Son capaces de estar a mil batallas y no pueden estar quietos las 8 horas en una silla. Es el típico perfil comercial.

Divergentes:

Son la parte creativa de la empresa. Teorizan, piensan, unen nodos y conexiones que no existían y añaden un nuevo prisma que permite encontrar la salida al laberinto. Es el típico perfil creativo, marketing, etc…

Convergentes:

Focalizan un problema y no paran hasta resolverlo. Son perfectos cuando se necesita un líder para la resolución de un problema que está atascado. Necesitan acción y foco donde emplear su energía. Es el típico perfil del gestor de proyectos.

Asimiladores:

Necesitan foco en una tarea que requiera pensamiento y análisis. No les gusta la acción. Es el típico perfil analista, investigador, I+D…

 

¿Cómo afectan estos 4 estilos de aprendizaje a la hora de desarrollar soluciones de formación dentro de las organizaciones?

No podemos realizar una formación excesivamente teórica y aburrida si el público al que va dirigido es netamente comercial y su aprendizaje se basa en practicidad, experiencias, acciones y simulaciones. Y al mismo tiempo, no podemos desarrollar una solución de formación demasiado interactiva o divergente en contenidos si los formandos necesitan foco en áreas muy concretas y quieren profundizar en datos y análisis.

Hacernos estas preguntas es fundamental a la hora de planificar no sólo acerca del contenido sino también sobre el formato, el concepto, el estilo y las herramientas que se van a utilizar para el éxito del proceso de formación.

En Ikasplay enfocamos nuestros proyectos teniendo en cuenta este aspecto dentro de nuestro enfoque integral. Para nosotros:

  • Si proponemos un simulador 3D interactivo lo hacemos porque analizamos que es la herramienta más adecuada para la audiencia que necesita reforzar habilidades en varias materias de manera práctica.
  • Si proponemos una solución basada en RV/RA es porque sabemos que va a crear un impacto positivo en el público que valora la acción y la practicidad, por encima del análisis y la teoría.
  • Si proponemos un simulador conversacional para mejorar habilidades directivas es porque hemos contrastado que facilita la atención en un foco concreto al mismo tiempo que permite practicar y cometer errores en un entorno seguro

En Ikasplay nos asegurarnos de que las soluciones de formación son innovadoras, no sólo por la tecnología sino porque garantizan que se mejora el engagement de cada público para mejorar los resultados.

Si quieres recibir más información sobre las Soluciones eLearning Ikasplay contacta con nosotros.

Ikasplay
Learning by Playing



Comparte esta noticia

Comentarios(1)

  1. Javier dice:

    Un articulo directo, resumido y con gran información. La verdad que la enseñanza no es sencilla, y sin motivación más. Parece lógico que el elearning basado en un estudio del público que se pretende educar pueda marca la diferencia entre éxito o 10 segundos de atención . Gracias por compartirlo.


Deja un comentario